7 jul 2011

CAMBIOS EN EL CURRÍCULO Y CALIDAD EDUCACIONAL


Por: Rosa Marivel Uceda Delgado
Docente

Es cierto que las exigencias del mundo obligan a las actualizaciones del currículum educativo, es lo anhelado, pero la realidad en la educación peruana es que aun no hemos podido encontrar uno en el que hayamos obtenido  buenos resultados.
Cada vez que se habla de mejorar la calidad de la educación se mira automáticamente al currículo. “En los últimos 20 años, los estudiantes habrían pasado hasta por quince cambios de diseños curriculares” según dijo el ex Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo; esto señala que cada nueva administración del Ministerio de Educación demuestra su inestabilidad poniendo a prueba una nueva experiencia en la planificación curricular sin antes haber contrastado y analizado los resultados para saber cómo se ha evolucionado en pos de mejorar la educación.
Si esta actividad indicara lo contrario y demostrara avances en el progreso educacional, obtendría nuestro apoyo como docentes, pero estos currículos se elaboran y se lanzan para ser aplicados de manera precipitada, sin antes haber evaluado los anteriores y dar fe de que han aportado o se han planteado de manera correcta. Y lo peor es que si bien existen capacitaciones con cada nuevo currículo, sentimos como si se nos impusiera y nosotros tenemos que variar constantemente nuestra forma de enseñar pero el problema es que muchos aun no nos hemos acostumbrado y es muy cierto que los cambios en las prácticas están trabados porque algunos o muchos de los actores (docentes) no comparten la necesidad de sustituir su anterior manera de enseñar y perciben las nuevas demandas como una amenaza a su identidad y su rol. Este problema curricular en la que nos enfrentamos se va a ir agravando mientras persista este modelo que no prepara al alumno para la vida. No lo forma de manera integral, no lo ayuda a construir su estructura psicológica, menos su personalidad, al privarlo de la educación que requiere.
Cada cierto tiempo cambiamos de currículo como si sólo por cambiarla estuviéramos demostrando que estamos mejorando la educación o simplemente por seguir a la par con las exigencias del mundo que es la de renovarnos, pero no están tomando en cuenta la real problemática de la educación en el país que no es comparable con la de nuestros países vecinos. La educación en el Perú va más allá y hay muchos aspectos para tomar en cuenta al elaborar nuestro propio currículo.
Según la política educativa implementada por el gobierno recientemente, ésta ha elaborado colegios emblemáticos y está experimentando con colegios piloto tal es el caso del denominado Colegio superior, señor Presidente que si bien es una buena alternativa como un colegio modelo, más pareciera buscar formar una élite educativa, principalmente porque que se encuentra en la costa, son de los pocos colegios de la capital y en los que se ha incluido a los mejores profesores; tal parece que no les interesa dar mejores condiciones de estudio a todos los alumnos del país incluyendo este tipo de escuelas, en primer lugar, en cada región para dar mejores oportunidades a un número mayor de escolares peruanos y simplemente dejar de pensar, por un momento, que la educación de los alumnos de la capital es más importante.
Por otro lado, si partimos de la premisa de que tenemos diseños actualizados y pertinentes (experiencias de fuera), entonces cabe preguntarse también ¿dónde actúa el currículum verdaderamente? Sin duda, es la que se desarrolla en las aulas, donde los alumnos aprenden lo señalado en la programación. Todo ello, por supuesto, siempre que se desarrolle una adecuada mediación educativa entre alumno, maestro y entorno.
Para mejorar la educación peruana ¿Es importante variar o copiar modelos educativos? ¿No será mejor poner mayor empeño en políticas comprometidas para erradicar la exclusión que el sistema educativo hace de los grupos más vulnerables como los pobres, los discapacitados, y los que no tienen al castellano como lengua materna? Los modelos adaptados de fuera no solo no toma en cuenta las diferencias entre los países, menos lo que se da al interior de los mismos países, como en el nuestro, con gran diversidad cultural. Ni siquiera valoran lo que significa la desigualdad social, la pobreza, la desnutrición, la baja escolaridad, la poca inversión en educación y los bajos sueldos de los maestros. Es por eso que cualquier modelo de fuera no se ajusta a nuestra realidad y es por eso también que es inútil cambiarla constantemente simplemente porque funcionó en otro país, es inútil si no tomamos conciencia de nuestros verdaderos problemas y aceptamos cada peculiaridad y reconocemos que hay más allá de lo que vemos, es decir de nuestro entorno o más grave aún, porqué no nos dejamos de intereses de cualquier índole que es la de favorecer sólo a un sector que ya de por sí es privilegiado al otorgarle una educación de calidad, cosa que ya no debería ser considerada como tal, sino como un derecho y una obligación para nosotros como docentes y al gobierno como eje central.
Hubiera sido más honesto, que las autoridades del sector empiecen recomendando a los maestros que enseñen siempre bien lo que tienen que enseñar y cada quien según su entorno. De esta manera tendríamos resultados irrefutables de nuestra situación. Solo con esta comparación conoceríamos a ciencia cierta si nuestros alumnos están aprendiendo los contenidos, actitudes y valores que el sistema plantea a todos. Lo recomendable es evaluar, ajustar, actualizar y articular, cada cierto tiempo, los diseños curriculares para que respondan a los propósitos educativos que exigen las características y necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes del hoy y del mañana, así como al desarrollo humano y sostenido del país pero enmarcando ambos aspectos fundamentales como son la diversidad nacional y la globalización.
Solo será auténtica una educación que forme personas que ayude al desarrollo de las condiciones humanas en la sociedad, acceda al desarrollo de una sociedad democrática, solidaria, con igualdad de oportunidades y en dónde se tome de una forma global las peculiaridades de cada región. Mientras se siga en el camino que hoy tenemos, se irán incrementando los graves problemas psicosociales que nos agobian.

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