7 jul 2011

“INTERCULTURALIDAD: RELACIONES DE EXITO”


                               
Lic. Cinthia Elvira Herrera Azabache    
                                
                                 “El Perú y el mundo unidos para combatir la discriminación”
 Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas, y ¿Qué es interculturalidad?
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, ya que no hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener sus propias formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no existe una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si hasta que hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales.
En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la atención y la concertación. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un peruano y un chileno, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, etc.
En el contexto nuestro, la interculturalidad es un proyecto de relaciones  bajo la interacción dialógica, interrelación y convivencia de culturas diferentes entre dos o más mundos culturales. Se trata de impulsar activamente procesos de intercambio que, por medio de mediaciones sociales, políticas y comunicativas, permitan construir espacios de encuentro, diálogo y asociación entre personas con  prácticas distintas.
En este sentido podemos concluir que  la interculturalidad, es fundamentalmente, la generación de nuevas manifestaciones de conocimientos y valores humanos producto de la interrelación dialógica entre las culturas diferentes que se confieren en sentido mutuo, siempre bajo el respeto y la tolerancia de las personas de ambos grupos, por eso se constituye, un proyecto de relaciones de éxito.
 La interculturalidad emitirá diferentes signos según las peculiaridades de las culturas en interacción, es inadmisible pensar en un modelo intercultural único y por consiguiente; es difícil, ofrecer un concepto acabado sobre esta temática, pero un modelo educativo en el tema de interculturalidad es aquel que propicia el enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos desde el reconocimiento de nuestra diversidad, el intercambio de nuestras costumbres, maneras de vivir y el dialogo, en conjunto con la participación activa para el desarrollo de nuestra sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario