7 jul 2011

INTEGRACIÓN CURRICULAR




“Integrando el currículo, integramos la diversidad estudiantil”


             Lic. Dana Melisa García Vargas                                                 

Cada región del Perú cuenta con características diferentes, las cuales influyen en el aprendizaje y desarrollo académico de los estudiantes.
Como docentes es necesario que tratemos de aprovechar las riquezas que nuestro entorno nos ofrece, la biodiversidad y adelantos tecnológicos para que nuestros niños conozcan y amen lo suyo sin ser ajenos al mundo.
Ahora, es difícil imaginar el uso de tecnología en lugares alejados de Sierra o Selva donde la infraestructura de las Instituciones Educativas muchas veces no se da a basto para albergar a los estudiantes y menos cuentan con la tecnología adecuada. Es allí donde entra en acción el ingenio y creatividad de los profesores, donde aprovechando salidas al campo y observando los alrededores se puede tener una clase didáctica e interactiva más rica que sentados frente a una computadora.
Si no, observemos a nuestros niños de la Costa, cuando disfrutan más: en clase de computación o en una salida de estudio?.  Recuerdo, una ocasión en que salí con mis niños a conocer Chavimochic, iban acompañados de uno de sus padres, esas caritas de alegría e ilusión por el “paseo” estoy segura que no la hubieran tenido si nos quedábamos en el aula observando láminas. A demás el ir acompañados por uno de sus padres influye a que éstos se involucren más en aprendizaje de sus hijos. Sin duda una experiencia inolvidable para todos.
Por eso, al hablar de diversificación curricular no solo nos referimos a adecuar las áreas del mismo a nuestras necesidades, es integrarlo a nuestro entorno y sociedad procurando que nuestros estudiantes conozcan cada vez un poco mas de manera activa y vivencial lo que su entorno tiene para ofrecer. Estar en el lugar de los hechos y experimentar. Pues recordemos que más se aprende haciendo.
El Perú es un país muy rico y tiene mucho para ofrecer, desde pequeños enseñemos a nuestros niños a amar lo nuestro y valorar la diversidad biológica y cultural. A sentirnos orgullosos de ser peruanos sin importar en que región nacimos, pues el Perú es uno solo.
Y en cada lugar donde nos encontremos siempre hay herramientas que la misma naturaleza y el entorno nos ofrecen para aprender. Ahora está en nuestras manos saber utilizarlas en bien de la educación para el futuro de nuestros estudiantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario