7 jul 2011

ESCUELA, INTERCULTURALIDAD Y GLOBALIZACIÓN

Lic. GLORIA C. ROMERO MARTIN


“La Instituciones educativas como organizaciones inteligentes en un espacio intercultural”
Vivimos mas cerca los unos de los otros. Hoy, podemos hacer un clic y en contados minutos  una inmensa cantidad  de información en el ordenador, abrumará nuestras mentes. Las distancias entre uno y otro se han acortado a tal punto que podemos conversar un español, un japonés, un africano y un peruano, cada uno en su país, uno frente al otro como en una reunión familiar, pero sentados en mesas separadas  y con café de  sabor distinto.
Vivimos en un mundo globalizado, en donde las barreras comerciales, de comunicación y culturales entre las personas a nivel mundial, regional y local son  más estrechos.
La globalización también ha cambiado el modo de interactuar entre las personas y ha generado cambios en el modo de trabajo de las  organizaciones. Ahora se exige el trabajo en equipo y prevalecen las organizaciones inteligentes en las que la capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva (1)
En las organizaciones inteligentes la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, en estas  se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad y donde la gente continuamente aprende aprender en conjunto (2)
Para poder aprender a aprender en conjunto, las personas necesitan interactuar, pero cada persona trae consigo un conjunto de valores y normas culturales que configuran sus modos de ver el mundo, es decir determinan sus modelos mentales y estos su modo de actuar.
 En este espacio,  la interacción entre culturas de una forma respetuosa, en la que ningún grupo cultural o persona esta por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas, mejor dicho la interculturalidad, juega un papel preponderante.
En las  relaciones  interculturales el cultivo de una mente respetuosa, disciplinada, la valoración del modo de pensar de uno y otro,   la construcción de un espacio solidario, la búsqueda del bien común, la visión y misión  compartidos, la tolerancia,   el respeto a la diversidad, la transparencia, la comunicación horizontal y la  sinergia   constituyen pilares sobre los que se construyen las organizaciones inteligentes.
Las instituciones educativas son organizaciones que pueden trabajar en equipo y poner en práctica la interculturalidad, convirtiéndose en organizaciones  inteligentes,  con lo cual podrían mejorar sus condiciones actuales sin depender del asistencialismo estatal. Sin embargo, todavía no se logra romper los  modelos mentales e intereses  individualistas. El verticalismo, la discriminación, la corrupción, el oscurantismo el autoritarismo y el maltrato de unos a los otros, entorpece el desarrollo autónomo de cada institución.
Para que una institución educativa pueda funcionar como un equipo inteligente, sus integrantes tienen que dialogar, suspender los supuestos e ingresar en un autentico pensamiento conjunto, en el que se preserve el espacio de cada una de las identidades, a través de la garantía de sus derechos y libertades.
Si los integrantes de una institución educativa dialogaran tomando como principio la interculturalidad, podrían descubrir percepciones que no se alcanzan de manera individual, podrían adquirir confianza, respeto, cumplir metas y alcanzar objetivos poniéndose a la vanguardia de  una escuela moderna capaz de afrontar los retos que le impone la globalización.

·         Enesto Gore: profesor de la universidad de Buenos Aires y San Andres, prologo de la “Quinta disciplina” de Peter Senge.
·         Howard Gardner, ”Las cinco mentes del futuro”. Editorial Paidós. Barcelona.2005.
·         Peter Senge: La quinta Disciplina. Editorial JUAN GRANICA s.a. Barcelona España, 1992.
·         Wikipedia, Interculturalidad, La enciclopedia libre.mht.



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