7 jul 2011

LA INTERCULTURALIDAD EN TRUJILLO.

               Por: Huver t Castillo Castillo             

¿Existe interculturalidad en la ciudad de Trujillo?
El año pasado  después de las vacaciones de agosto llegó trasladado de la cuidad de Cajamarca Jean Carlos Alcalde Vera, adolescente de 14 años, trayendo en su mochila su propia cultura y lleno de ilusiones. Este joven se matriculó en el primer año de educación secundaria en la Institución Educativa particular “Signos de Fe de Lasalle de Trujillo, ámbito que desde el primer momento que llegó le resulto ajeno y hostil por la actitud peyorativa  de algunos de sus compañeros de aula, quienes al verlo y escucharlo hablar se comenzaron a burlar tanto de la forma como estaba vestido como de su forma de hablar llegándose al extremo de quererlo agredir físicamente. Ante estas actitudes negativas observadas en el primer día de clases el profesor de la asignatura correspondiente tuvo que llamarles severamente la atención y desarrollar el tema del valor de la  interculturalidad en nuestra sociedad.
A mi entender interculturalidad es la convivencia armónica entre culturas, producto del respeto mutuo. Entonces lo narrado anteriormente me demuestra que en la ciudad de Trujillo pese a ser considerada la cuidad más culta del Perú no existe interculturalidad y por ende no existe inclusión social.
Según Schmelkes, educadora mexicana, la interculturalidad es una relación entre grupos humanos con culturas distintas en condiciones de igualdad. Valora la diversidad como una gran potencialidad que reconoce al otro como diferente, busca comprenderlo y lo respeta.
Cañulef explicita que se debe entender como interculturalidad al respeto y reconocimiento mutuo de las diferencias, a la aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia, al diálogo respetuoso y permanente, la comunicación y la negociación para la búsqueda del bien común.
La Ley General de Educación del Perú  asume la interculturalidad y reconoce la diversidad cultural del país como una riqueza que se sustenta en el mutuo conocimiento, así como en el reconocimiento y respeto a las diferencias para una convivencia democrática.
El Proyecto Educativo Nacional plantea un marco curricular nacional, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales, cuyos ejes principales sean la interculturalidad y la formación ciudadana. En la misma dirección, el Plan Nacional de Educación para Todos señala la necesidad de ampliar las oportunidades educativas de calidad para la población rural.
Lo anteriormente planteado tanto por la Ley general de Educación del Perú, así como por otros educadores me llevan a afirmar que no existe interculturalidad en el Perú, menos en la ciudad de Trujillo.
En el Perú existe el racismo, si bien es cierto no aceptado pero lamentablemente en nuestras relaciones sociales existe, por ejemplo la raza blanca sigue siendo considerada superior a las otras razas, el poblador costeño se cree superior al de la sierra y selva, e inclusive dentro del ámbito de los profesionales particularmente con los maestros y para el colmo entre los propios maestros.
“La mayoría de las veces esta marginación es inconsciente, nace de un yo recóndito y ciego a la razón, se mama con la leche materna y empieza a formalizarse desde los primeros vagidos y balbuceos del peruano”. Mario Vargas Losa.
“El racismo es uno de esos asuntos que nos resistimos a abordar porque nos duele y avergüenza ya sea en carne propia o cuando se lo hacemos  padecer a los demás. Los científicos sociales lo han analizado en las esferas sociales y culturales pero no en nuestros vínculos interpersonales ni con nosotros mismos. Es como una herida infectada desde hace siglos que nos decidimos a enfrentar y cicatrizar en el ámbito de la intimidad, este es desafío que le corresponde aceptar al psicoanálisis”. Jorge Bruce.
La cultura y el lenguaje articulado son propios de los humanos; es lo que diferencia específicamente a nuestra especie de todas las demás. Los humanos tenemos la capacidad de ir amoldando y transformando no sólo la naturaleza, sino nuestras propias relaciones con el mundo y nuestra propia forma de vivir. A través de nuestra historia, hemos ido creando y modificando nuestra relación con el mundo en un proceso acumulativo y evolutivo hecho posible porque lo que creamos y aprendemos lo transmitimos también a nuestra descendencia sin necesidad de modificación genética.
La diversidad cultural se presenta en espacios definidos donde coexisten grupos humanos con tradiciones culturales diferentes.
Es lamentable que pese a ser la interculturalidad, un objetivo transversal en el quehacer educativo peruano,  los profesores no hayamos podido hasta la fecha lograr crear una cultura intercultural porque este concepto es relativamente nuevo en el Perú y no se ha internalizado mucho sobre su importancia y modo de vida. Consecuentemente se hace necesario  que el docente este convencido de la riqueza de la diversidad cultural, del valor de la interculturalidad como base del desarrollo integral de la sociedad peruana.
La interculturalidad debe ser un hábito porque debe llevarse a cabo todos los días de manera natural y voluntaria.
Eduquemos para una verdadera inclusión social a partir de la diversidad cultural peruana.”



1 comentario:

  1. Buenos días desde España, has descrito perfectamente la interculturalidad, no pienses que sólo es un fenómeno de incomprensión en vuestro país, para nosotros nos está costando aceptarlo e introducirlo en las escuelas, la cita de Vargas Llosa describe a la perfección donde está el seno del problema, más como dices, son los propios profesores quienes no lo aplican, siendo la escuela el espacio adecuado para hacer comprender que todos somos iguales y diferentes.
    Permiteme una cuestión, plantear a los que rechazan la cultura de los otros, si han emigrado a España o otros países, ¿Cómo se sienten? al sufrir es sus propias carnes la exclusión y el rechazo.
    Un fuerte abrazo y animaros a que continuéis con vuestra tarea, juntos podremos cambiar las diferencias que nos separan y nos acercan.
    Francesc Piera

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