7 jul 2011

EVALUACIÓN CURRICULAR EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA


María Isabel Rodríguez Pozo

“No se puede educar en serie. Es preciso un corazón inteligente que sepa interpretar, que sepa,sobre todo, comprender”.
Salve García

La Diversificación  Curricular  se basa en los lineamientos  y orientaciones establecidas en el Diseño Curricular Nacional, que norma nuestra terea educativa. A nivel de Institución educativa la diversificación se realiza por grados,  teniendo en cuenta el diagnóstico, problemática y oportunidades del contexto, así como las dificultades de aprendizaje y las características propias de los niños y niñas; constituyendo el Proyecto Curricular Institucional.
A nivel de aula los docentes elaboramos la Programación Anual, considerando en las unidades didácticas y en las sesiones de aprendizaje la diversidad en el nivel de desarrollo y aprendizajes previos; en intereses, motivaciones y expectativas de los estudiantes.
El Diseño Curricular Nacional propone competencias por ciclos, las que se deben lograr a través del desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores que deben evidenciarse en el saber actuar de los estudiantes. En este aspecto encontramos en el camino de nuestro actuar educativo dificultades en la evaluación que constituyen un serio problema que, en mi opinión, se debe a las siguientes razones:
ü La valoración de los logros obtenidos por los estudiantes obedece  al juicio de cada docente. No hay unificación de criterios en evaluación.
ü Desconocimiento de los distintos enfoques metodológicos y teóricos acerca de la evaluación.
ü Carencia de orientación y asesoramiento no sólo en este aspecto de la evaluación, sino también en programación curricular basada en la diversidad.
ü La falta de personal especializado en la institución que atienda a la diversidad derivada de las necesidades educativas de los niños.

La propuesta para evaluar  en función a la diversidad en el aula consiste en centrarnos en la finalidad formativa de la evaluación que “regula y realimenta los procesos de enseñanza y de aprendizaje en coherencia con las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje y características de los estudiantes”. Además permite que el estudiante haga una auto reflexión de su trabajo, que valore sus avances y potencialidades, así como se comprometa con un plan de mejora de sus aprendizajes. Debemos volver a utilizar la evaluación para el aprendizaje como un medio para atender a la diversidad de los estudiantes y mejorar la calidad de sus aprendizajes.
Tomemos en cuenta que  para atender a la diversidad debemos recordar que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, cada niño aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras. Esto es porque cada uno utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Esas tendencias a utilizar unas determinadas maneras de aprender más que otras constituyen su estilo de aprendizaje.

Como docentes, facilitadores del aprendizaje de nuestros niños, nuestra labor consiste en adecuar nuestro estilo de enseñanza y de evaluación  a sus  necesidades, si no es posible en todo momento, por lo menos en aquellas áreas y actividades más convenientes. Para ello nos podemos ayudar mediante la formación de grupos de trabajo, elaboración de material didáctico, uso de la evaluación diferenciada, etc.

Finalmente, debemos reconocer que el docente de educación  primaria tiene que trabajar para el logro de todas las competencias en todas las áreas, que  muchas veces, no cuenta con los recursos didácticos suficientes, ni con el apoyo de los padres de familia o directivos; de allí la necesidad de que a nivel Regional se dé la atención que amerita la necesidad de lograr todo lo que se espera de los estudiantes  y del docente.






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