30 jun 2011

EL IDIOMA INGLES EN LOS ULTIMOS AÑOS


  LIC. CARMEN CORINA CAMPOS RICARDO
El sistema educativo peruano ha vivido un largo proceso de cambios y transformaciones.
En 1993 se desarrolló un importante diagnóstico de la situación educativa peruana el mismo que sentó las bases para las políticas y acciones de mejora de la calidad. Uno de sus objetivos fue la universalización progresiva de la Educación Inicial iniciándose por los niños de 5, extendiéndose posteriormente a los de 4 y 3 años de edad.
En 1997 se inició el proceso de implantación de la nueva estructura curricular, acompañado del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD), de igual modo el currículo correspondiente al Bachillerato.
En el año 2000, se propone un Proyecto Educativo Nacional, todos estos cambios, se dan dentro de nuestra inmersión en el mundo globalizado. El cual viene acompañado de la tecnología cambiante y el aprendizaje del idioma universal, que es el Inglés. Mucho se habla del idioma y lo ventajoso que es para nuestros estudiantes. ¿Pero qué hay de la implementación del mobiliario,  tecnología adecuada y otros aspectos a tomar en cuenta y que el aprendizaje de un idioma requiere?
 Como docente del idioma Inglés, muchas veces me siento frustrada, por no poder desarrollar en mis alumnos, de manera  eficaz, las habilidades comunicativas ( expresión y producción oral, producción y comprensión de textos) que se requiere para el aprendizaje del idioma Inglés, de manera que éste se convierta en una herramienta fundamental de acceso a los espacios comunicativos y del conocimiento, favoreciendo el aprendizaje de los alumnos y que estos a su vez puedan participar y competir en este mundo globalizado impuesto.
 Actualmente, asisto a un programa de capacitación del idioma Inglés NESP, para los docentes de Inglés en diferentes niveles, el cual es muy acertado si se termina con lo planificado por el Ministerio de Educación y El ICPNA, que sumado a la mejora de la infraestructura y la implementación de un aula tecnológicamente equipada, la utilización de nuevas estrategias en la enseñanza, enfoques modernos podremos desarrollar de una manera más eficaz el proceso enseñanza-aprendizaje de este idioma acorde con el momento actual en que vivimos.
También juega un papel decisivo, el tiempo de clases dictados en el colegio  que son dos horas pedagógicas a la semana, tiempo insuficiente para poder trabajar en un aula con 40 alumnos, cambio que debería estar acorde con lo planificado en el DCN. Se debería ampliar las horas semanales, de manera que el alumno pueda estar más en contacto con el idioma Inglés.
También, considero de vital importancia la ampliación del inicio del estudio del Idioma Inglés desde el nivel primaria, a fin de familiarizar a los niños desde temprana edad con este idioma universal. Aprender inglés es beneficioso para el léxico general de los niños, ayuda al conocimiento de otras culturas y permite entender la información que nos llega desde la mayor parte de rincones del mundo y, cuanto antes se empiece, mejor. Sin embargo para aprenderlo se necesita vivir con el Inglés, como si fuera un idioma más con el que se comunique.
Por último desarrollar una cultura de la evaluación que obligue a los estudiantes a superarse cada vez más, ser competitivos, y que el sistema educativo rinda cuentas constantemente ante el gobierno y ante los padres.
 Todo lo anteriormente propuesto haría de nuestros alumnos personas preparadas íntegramente para afrontar los retos del futuro y desarrollarse tanto profesionalmente como espiritualmente y estar preparada para ser un ciudadano del mundo.



Atendiendo a la Diversidad en mi Aula

Bch. Jeanette Alvarez Rodríguez




Cuantos genios incomprendidos y todo por nuestro encasillamiento,  en todos estos años, de que una persona es inteligente solo y solamente cuando domina Matemática y Lenguaje; todos los grandes maestros queriendo enseñar conocimientos.
Y las otras materias ¿Qué?, han sido consideradas como ARTE y que venían si se tenía predisposición “a”….
Y la inteligencia emocional tan imperativa y funcional por encima de las otras, que sin ella pues, ¿qué sería de las otras? Es por eso que en muchas oportunidades vemos ahora que tenemos “Buenos” profesionales en el aspecto cognoscitivo pero, como personas en su trato con los demás, dejan mucho que desear.
Si bien es cierto que hay un coeficiente establecido de la inteligencia ¡Gracias por los superdotados¡ pero, que lo sean en forma integral y holística, no sólo en conocimientos.
¿Y los niños con problemas de aprendizaje, con habilidades diferentes?; no serán luces de eminencias, pero sí a muchos de ellos les sobra el carisma interpersonal: cariñosos, confiados en los demás, dando amor a borbotones.
El hecho de ocuparnos exclusivamente de nuestros niños y niñas según las habilidades que presenta, incluyendo a nuestros niños que se nos presentan en el aula con necesidades educativas especiales como parte de la población oculta, nos exige trabajar con un equipo de apoyo SANNEE (Servicio de apoyo a Niños con Necesidades educativas Especiales) de un Centro Especial, que a las justas puede y apoya a los niños matriculados en su Centro y menos pues se da tiempo y ocupa de los nuestros.
Y las aulas de la I.E, en especial la mía que es del nivel Inicial, con más de 30 niños y niñas con el apoyo de una auxiliar 1 vez a la semana; esa es nuestra realidad y con todas estas limitaciones propugnamos la tan ansiada educación personalizada e individualizada y la de Inclusión, como si fuera poco.
Ocho y más son la diferentes inteligencias múltiples, pero al final lo que se quiere es formar personas críticas, creativas y emocionalmente estables con ellas mismas y con los demás. Esto se da como un proceso de maduración, durante toda la vida, pero que pena que hay un buen número de personas que envejecen con los años pero la inmadurez les brota a flor de piel. Y son ellos los que se sienten insatisfechos, incompletos; y es por eso que nos topamos en las aulas con pequeños ansiosos y estresados, donde ellos directamente no son el problema, sino sus Padres y familia en general.
Por eso la importancia que como docentes estemos preparados, con características específicas adicionales para saber responder a esta problemática. Mostremos empatía y sintámonos Satisfechos con el trabajo realizado; desbordando habilidades sociales, aplicando la Pedagogía de la ternura y la terapia del Abrazo con nuestros niños y niñas; tratando nuestros problemas de casa en casa, y los del trabajo en nuestra Institución Educativa. Trabajando y propiciando el desarrollo de futuros hombres analíticos, creativos, críticos y responsables; en una palabra formados INTEGRALMENTE para el bienestar de nuestra Sociedad.