7 jul 2011

EDUCACION E INTERCULTURALIDAD

 

La  cultura  peruana  es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de las  interrelaciones  entre distintos pueblos y sus  vidas que aportan sus modos de pensar, actuar y sentir.
Nuestra cultura ha ido  evolucionando a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.
No hay una cultura mejor ni peor, no hay  una jerarquía entre las culturas. Cuando esa idea sea demandada por cada uno de nosotros estaremos dando inicio a la práctica del principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.        
Aunque también tenemos que aceptar que la actitud frente a la diversidad cultural y a las relaciones interculturales en las que uno se encuentra sumergido varia  y ahora lo creo que es así, no es fácil muchas veces adoptar costumbres que no tienen prestigio y que muchas socialmente no son acogidas o vista de mejor manera por cualquier foráneo .
Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debería  eliminar nuestro juicio crítico, pero sí que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura de la persona- interpretante.
Es así que: "La interculturalidad debería ser la reflexión clave  en los planificadores y educadores que buscan formular e implementar políticas educativas basadas en ideales de comprensión, tolerancia y democracia"  llevándose a cabo  en todos los niveles de la educación, generar  así  en las mentes de los educandos el respeto por el pensamiento del otro, lograr un proceso recíproco en el que aprendamos unos de otros.
Los educadores  también deberían orientar la enseñanza de acuerdo a criterios comunes de calidad. Mediante el incentivo y difusión de las mejores prácticas pedagógicas y de gestión. Así como  fomentar la creación de Redes Escolares Territoriales que integren a todos los centros educativos de la zona y se conviertan en polos de desarrollo educativo en la comunidad .Con asistencia técnica y apoyo permanente 

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