7 jul 2011

LA PLURICULTURALIDAD DE MI PATRIA Y REGIÓN.




Br.  CHEMER NAMAY RAMÍREZ.
                                                                                                                                                                                           


En todos los  Estados del mundo, hay pluralidad de culturas, los Estados tienen una lógica de desarrollo muy diferente al de las culturas. Sólo hay coincidencia en la frase de “ciudades Estado”: en ese momento la homogeneidad cultural puede tener correspondencia natural con una estructura política y su correspondiente orden jurídico. Luego de ese momento, en todo el mundo, los Estados se han construido por imposiciones diversas, la mayoría violentas luchan por conseguir sus  autonomías, cada una de ellas defendiendo sus lenguas originarias.

El Perú es un país rico en variedad de idiomas y lenguas donde la diversidad se hace evidente a menudo. Las familias lingüísticas en el Perú, y algunas decenas de idiomas, lo comprueba.Recordemos que cada familia lingüística implica varios idiomas, cada idioma implicavarios lenguajes, y cada lenguaje, una manera distinta de aprehender la experiencia del
mundo y de comprenderla.

El Perú es rico en ejemplos de culturas valiosas, ejemplos como: Caral (1000 años, segúnparece, de vida pacífica) y Moche en la Costa, quechuas y aymaras, wankas y chancasen la Sierra, awajuns, shipibos en la Selva. En la Costa y Selva sobrevivieron ainvasiones militares y a plagas europeas: han probado, a sangre y fuego, su valía. Y aúncuando en la mayoría de los casos en la Costa, donde la agresión cultural fue más fuertepor haber estado más accesibles, el rasgo de identidad más importante, el lenguaje, hadesaparecido, puede afirmarse que muchos otros elementos culturales han perduradodifuminándose. Es más, muchas de las condiciones geográficas que afrontaron con éxitose mantienen, por lo que podría rescatarse, adrede, elementos ya desarrollados por ellospara mejorar los actuales entornos geográficos.

En el camino hay urgencias que deberían ser atendidas HOY: NO ES ADMISIBLE QUE
HAYAN PERUANOS QUE SE AVERGÜENCEN DE SU LENGUA MATERNA, POREJEMPLO. Y sin descuidar el alentar el aprendizaje de otros idiomas, que abre horizontesy evoluciona la humanidad, el Estado debe reforzar el manejo y orgullo por las riquezasculturales con las que se nace. NO ES ADMISIBLE QUE LA DESNUTRICIÓNEXTERMINE A COMUNIDADES ENTERAS EN LA AMAZONÍA POR EJEMPLO (caso delos Naty (90% de su población se encuentra desnutrida). NO ES ADMISIBLE QUE EN ALGUNASCORTES JUDICIALES HAYAN INTÉRPRETES PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS; PERO NO PARA LOS NUESTROS.

En el Perú, antes de la conquista y la colonización, habitaron diversas civilizaciones cuyas manifestaciones artísticas y culturales son la admiración del mundo actual. Hoy contamos con alrededor de cincuenta culturas, 2 en los Andes, 42 en la Amazonía y 5 que corresponde a migraciones por lo cual nos convertimos en un país pluricultural.

El reconocimiento de los derechos de los diversos pueblos y culturas indígenas, así como la diversidad de sus lenguas y el desarrollo sostenible de estos pueblos, es un tema que se debe abordar de forma permanente.

También  consideramos la diversidad pluricultural dentro del campo de la educación considerado por el gobierno en el DCN, el cual servirá para el maestro educador como una guía para la aplicación de los estudiantes al cual enseñará y que el maestro será el responsable de realizar su respectiva diversificación según su realidad regional y local en la cual se desempeñará. Tendrá que estar preparado tanto en su lengua originaria como en sus costumbres, para tener éxito con sus estudiantes y no perder esa relación estrecha que debe de haber entre familia profesor y estudiante.

Nosotros los educadores debemos hacer conocer primero a nuestros estudiantes nuestra realidad local, ellos deben reconocer y valorar todo lo que tenemos  en nuestra localidad para luego poder conocer otras culturas porque si no conocemos primero lo nuestro,  no valoramos y respetamos entonces,no pretendamos reconocer y valorar lo de otras regiones y ciudades.




 BIBLIOGRAFÍA:

-          Interculturalidad y educación en el Perú …………………Madeleine Zúñiga Castillo
                                                                                               Juan Ansión Mallet
-          DCN                                                                 ………………….Ministerio de Educación.
-          Diversidad cultural …………………………………………………..Mg: Edmundo Arévalo Luna.
-          Wikipedia……………………………………………………………………….Pluriculturalidad en el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario