6 jul 2011

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA



La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, así también aquellos que presentan alguna discapacidad. Se trata de que la escuela no ponga requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, sino que busque  hacer realmente efectivos los derechos a la educación y a la igualdad de oportunidades. En una escuela inclusiva todos los estudiantes y los que presentan necesidades educativas especiales; se deben beneficiar de una enseñanza adaptada a sus necesidades para ello es necesario contar con un modelo educativo capaz de responder a dichas necesidades y con profesionales altamente capacitados para asumir esta tarea que requiere de bastante compromiso de quienes acepten realizarla.
También se puede decir que la educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa. Para lograr este derecho, se debe brindar una educación básica de calidad para todos y todas.  Es por ello que, desde esta perspectiva, la organización del currículo debe darse enfocando el desarrollo de la persona, entendida como sujeto individual donde se le proporcione la posibilidad de descubrir y desarrollar potencialidades ya sean intelectuales, afectivas, espirituales, sociales, físicas y laborales. La educación debe por lo tanto ayudar a quienes están inmersos en ella, al descubrimiento de su ser como persona y que forma parte de un todo, de un contexto determinado, de una cultura, donde existen otros donde no solo comparte características comunes y tiene que convivir sino que se complementa, se autorrealiza, porque se aprende del contacto que se tiene con otras personas y de las experiencias que uno vive en su vida las mismas que se pueden compartir.
Se trata entonces de desarrollar formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo. En otras palabras, la inclusión significa desarrollar escuelas que acojan a todos los y las estudiantes, cualquiera sean sus características, desventajas y dificultades donde se les enseñe  cosas útiles que le puedan servir para enfrentarse en la vida donde ellos mismo sepan encontrar las herramientas para forjar su propio destino. Eso es lo ideal pero si vemos en nuestra realidad muchas veces no se da esa inclusión  en las Instituciones Educativas debido a factores ya mencionados anteriormente y que se pueden resumir como escasas adaptaciones curriculares para atender a estos estudiantes, docentes poco comprometidos tal ves por falta de conocimientos y preparación no quieren sumirse a la tarea pero lo hacen y si lo hacen no es a cabalidad como para asumir esta responsabilidad que conlleva a mucho esfuerzo.
De todo lo dicho anteriormente la educación inclusiva debe buscar cambios que beneficien a toda y cualquier persona valorizando la individualidad de las personas con discapacidad. El sector Educación, está comprometido a desarrollar un modelo de educación inclusiva con salidas múltiples y fortalecer modalidades mediante programas y acciones educativas que respondan a las necesidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, trabajadores y con necesidades especiales. Las autoridades educativas deben  implementar programas de educación para personas con problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades del sistema, para contribuir a la construcción de una sociedad democrática.


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