6 jul 2011

UNA DÉCADA DE DISEÑOS CURRICULARES





“La educación hace brillar a los hombres con su propia luz”

 
 



                                                                                 Lic. Natividad Claver Reyna Piedra
En los últimos diez años se ha cambiado de Diseños Curriculares hasta  en cuatro oportunidades; El Primer diseño del siglo XXI fue La Estructura Curricular Básica de Educación Primaria de Menores, para el Tercer Ciclo Quinto y Sexto grados, dado el año 2000 cuando era Ministro de educación El Sr. Ignacio García Escudero,  pasaron escasos tres años y se creó el Diseño Curricular  Nacional de Educación Básica Regular del 2004 estando en ese entonces el Sr. Javier Sota Nadal como Ministro de Educación, pero nuestra región no se quedó atrás también elaboró su Diseño Curricular Regional el 2008 un instrumento educativo que tuvo una vida muy efímera dado que en las Instituciones educativas se desarrolló solamente en el año de su creación o sea el 2008, debido a que  ya se encontraba en camino el nuevo Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular del 2008 formulado bajo la dirección del Ministro de Educación Ing. Chan Escudero  y el que  se encuentra en vigencia hasta el día de hoy.
Si bien es cierto nos encontramos en un mundo globalizado que requiere permanentemente de cambios necesarios para estar a la par con la época; pero no debemos olvidar que la educación es un proceso a largo plazo, y que se trabaja con seres humanos que por su misma naturaleza y  características requiere de tiempo, ya que el  proceso bio psicosocial por el que atraviesa el estudiante se presenta por etapas y en forma paulatina, los mismos que difieren mucho  de un estudiante a otro.
El constante cambio de Diseños Curriculares desconcierta a maestros y estudiantes porque el proceso de transformación se da en los cerebros de éstos; ya que  dichos procesos  son en forma secuencial y permanente.
Desgraciadamente los Diseños Curriculares se han cambiado de acuerdo a los interese políticos de los gobiernos de turno sin darle  la menor importancia a la educación; puesto que éste es un sector que representa un alto porcentaje para su inversion y los resultados se pueden observar a lago plazo. 
Si bien es cierto la Educación Básica, específicamente el nivel inicial y primaria, son el punto  de partida y las bases para la preparación del estudiante para la vida, es aquí precisamente donde se debe tener cuidado y evitar los cambios permanentes de instrumentos normativos que más pareciera que son meros ensayos.
Considerando a la educación el proceso de formación de personas para que sean capaces de lograr su realización en lo intelectual, en lo ético, y espiritual para que puedan construir una sociedad democrática solidaria y justa. Así mismo el Diseño Curricular considerado como un Proyecto Normativo que contiene aéreas curriculares con sus respectivas  competencias, capacidades conocimientos y actitudes  y todo lo demás que es necesario para orientar al maestro en su labor de guia en la formación de los estudiantes, todo este ordenamiento se encuentra basado en fundamentos filosóficos y psicopedagógicos y se implementa como proceso en la práctica docente y educativa.
La elaboración de un diseño curricular debe ser mediante una investigación rigurosa de nuestra realidad sin copiar de otros países, sin intereses económicos que van a ser las causas, que generan incoherencias y finalmente llevan al fracaso y después echarles la culpa  a los maestros.
Un  diseño curricular debe ser elaborado por  personas idóneas sin intereses  políticos partidaristas, conocedoras de la realidad, con experiencia de un trabajo realizado en todas las regiones del Perú especialmente en zona rural, que tengan una visión anticipada para enriquecer  al instrumento normativo que va a utilizar el maestro, y que a éste le va a servir para   poder penetrar en la naturaleza del conocimiento.
Si bien es cierto que un diseño curricular está sujeto a revisión este se tiene que hacer después un tiempo prudencial y con una evaluación muy exhaustiva a los resultados de su aplicación aquí no vale ¡Hay! me equivoque; porque son seres humanos quienes reciben toda la propuesta.
Se debe elaborar un Diseño Curricular a nivel micro en cada región y esto llevarlo a nivel macro nacional de esta manera habrá pasado por varios filtros y sería un Diseño Curricular duradero, enriqueceido, y de acuerdo a la realildad nacional, más adelante se podran hacer  algunas incorporaciones, pero si truncar el diseño madre, de esta manera se evitará la elaboración continua de Diseños Curriculares que van a quedar  solo como meras propuestas escritas en el papel.


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