6 jul 2011

CONCEPCIONES CURRICULARES



En el currículo subyacen concepciones que son las que concretan las intenciones y finalidades de la educación, porque dicho currículo como propuesta educativa, esta orientado a un contexto en un momento histórico y en el se expresan elementos culturales, sociales, económicos y políticos; ademas los propósitos y metas para lograr el desarrollo sostenido del ser humano. Entre tales concepciones se plantean la técnica, practica, y crítica; pero surgen interrogantes, tales como:
Cuales son las características fundamentales de cada concepción? Que concepción se aproxima al currículo que demanda la sociedad peruana actual?
La concepción técnica se caracteriza por considerar al currículo como un plan de instrucción, un programa de objetivos con medios para la consecución de los mismos en términos observables; ademas propende a ser pasivo, previsible, estático, rígido, medible, normativo, eficaz. El aprendizaje, es un proceso de modificación de conducta observable, del pensamiento y la acción manifiesta.
La concepción practica, es humanísta, activo, flexible, deliberativo, ecléctico» dinámico, constructivo, reflexivo, investigativo, hipotético, colaborativo. El desarrollo curricular constituye la validación de lo planificado; facilitación de de procesos para el logro de aprendizaje significativo. El aprendizaje se lo entiende como la construcción de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, etc., en interacción con el medio y los otros.
La concepción crítica se caracteriza por ser una herramienta cultural útil para el cambio social. Una acción emancipadora y negociada con alternativas de transformación del status quo; también es crítico, dialéctico, negociado, flexible, cíclico, contextualizado, participativo, y pactado. El desarrollo curricular, requiere un proceso de "ilustración crítica" enfatizando en la reflexión y la praxis, se tiene en cuenta el debate, discusión, concertacion como herramientas reflexivas. El aprendizaje se concibe como el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento en interacción social,
De acuerdo a la caracterización de cada concepción, las que mas se ajusta a la realidad social y demandas educativas actuales en el Perú, son la practica y la crítica.
En cuanto a la practica, las razones son las siguientes: a) Permite la re conceptualizacion del currículo, por lo tanto es flexible, reflexivo, creativo, humanista, sometido a validación en la practica b) Propicia una evaluación a lo largo de todo el proceso educativo para la toma de decisiones c) En el aprendizaje tiene en cuenta las tres dimensiones cognitiva, afectiva y sicomotora d) Los contenidos del aprendizaje son medios para desarrollar capacidades y actitudes, e) Propicia una metodología ecléctica, todo es valido si conduce al progreso de procesos pedagógicos y cognítívos) Las tareas son negociadas y consensuadas con los estudiantes.
La crítica se sustenta en las razones siguientes a) Es de naturaleza reflexiva para identificar y comprender problemáticas del entorno, b) Tiene como componentes la etica y el dialogo, c) Propicia un currículo emancipador, dialéctico, negociado, consensuado, participativo, cíclico, contextualizado por lo que puede contribuir a hacer buen uso de la libertad, defensa de los derechos y la convivencia armónica d) Propicia la toma de conciencia y la emancipación, la practica social personalmente construida, e) La institución educativa es agente de cambio y justicia social.
En conclusión, las concepciones curriculares contribuyen con alcances teóricos, técnicos y metodológicos útiles para la educación, sustentan y explican principios y postulados del currículo, los procesos que implican, los elementos que la integran, la enseñanza y el aprendizaje, la institución educativa, rol de los docentes, rol de los alumnos y padres de familia.
Dichas concepciones por  sí solas representan una aproximación parcial frente al estudio del currículo,  por ello que en la  practica educativa se complementan bajo el predominio de una de ellas. En el momento actual las concepciones que tiene mayor vigencia son la practica y la crítica.

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