6 jul 2011

CURRICULO Y DIVERSIDAD CULTURAL: “Igualdad de oportunidades”






Lic. Carmen Dolores Miranda García
kamiuch fe






 Somos iguales, somos diferentes”
            El mundo actual es un mundo multicultural, y todos los seres humanos, dondequiera que se encuentren, viven en un medio en el que conviven varias culturas.

            En estos tiempos cualquier persona  que visite y recorra el territorio del Perú encuentra  muchos  pueblos  de habla  y  de conducta  cultural diversa. A simple vista nos damos cuenta en  los vestidos, las creencias culturales,  los patrones de comportamiento,  las variedades de una misma lengua así como  las diferentes lenguas existentes a lo largo y ancho del país, lo cual nos regalan un  gran mosaico de variedades  y lo que es el Perú.

            En este sentido, cada persona  tiene acceso a más de una cultura, lo cual implica tratar con conocimientos, procesos cognoscitivos y comportamientos diversos, aunque sólo sea con una parte de tal cultura, y ante la cual crea su propia y única versión personal. Por lo mismo, no se puede hablar de una educación universal y común a todos los grupos sociales; cada uno de ellos ha de tener su propia manera de considerar la educación de sus integrantes.

            En la escuela albergamos estudiantes que provienen de diversas culturas , cada uno de ellos trae consigo un gran bagaje de costumbres, tradiciones y por qué no decirlo conocimientos propios de su lugar, sin embargo, tendemos a generalizarlos. El ser humano es un ser social por excelencia y por lo tanto debe tener la oportunidad de poder insertarse en los distintos grupos modificando, aceptando y enriqueciéndose en la diversidad, de compartir experiencias con otros independientemente de las diferencias que las distinguen.

La escuela como otras instituciones está siendo influenciada por el contexto multicultural que nuestra sociedad refleja, sin embargo ,la diversidad cultural en muchas escuelas continúa aún siendo un reto, ya que el currículo escolar implanta una cultura nacional que se aleja de la globalización cultural y social de la que venimos siendo testigos.

Todos nuestros estudiantes son distintos y por ello debemos buscar desarrollar una educación que ayude a potenciar el respeto en medio de la diversidad y para lograr eso debemos antes recoger y conocer la problemática, características y necesidades de nuestros estudiantes para diversificar según la realidad  los conocimientos que nos proponen desde el Ministerio de educación
y posibilitar el desarrollo de actitudes de valoración hacia la persona misma, la comunidad y el ambiente socio-cultural en que se desenvuelve.

            Diversidad y currículo van de la mano porque este último deberá contextualizarse en base al primer elemento, por ello es de gran interés tener en cuenta la vivencia en el aula  y pensar en una igualdad que ponga de manifiesto los valores que cada persona tiene que ser como ser humano.

            La educación juega un papel importante para la construcción de una sociedad democrática, participativa e inclusiva y por ser el perú un espacio rico en culturas, tenemos la posibilidad de desarrollar un país con  una interculturalidad que puede significar un aporte relevante para la humanidad y  para  que esto sea posible necesitamos construir conocimientos mutuos, respetuosos y reforzar nuestros valores sociales ante  la diversidad de los peruanos.

BIBLIOGRAFÍA

-SOLIS, Gustavo. Interculturalidad: Encuentros y desencuentros en el Perú http://interculturalidad.org/numero03/2_01.htm

-Interculturalidad

- CARBONELL  I PARIS, Francesc. Decálogo para una educación intercultural. http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/aulaIntercultural/decalogo.htm

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