5 jul 2011

INTERCULTURALIDAD EN NUESTRA EDUCACIÓN

Lic. Alcántara Rojas Ángel Enrique

Se observa en nuestro contexto como país multi y pluricultural, desde diversas perspectivas pero también en la diversidad cultural como país herederos de una cultura milenaria como fueron nuestros incas. Es necesario abrir los ojos y echar una mirada a nuestro entorno, para darnos cuenta que nuestro contexto está lleno de mucha diversidad, en el cual se ha de desarrollar y desenvolver el estudiante.
Con una rápida mirada a nuestras instituciones educativas estatales, privadas podemos concluir que no se desarrollan competencias ni capacidades por eso es necesario plantear y focalizar la atención a la promoción y difusión de instituciones educativas  autónomas con diferentes líneas de acción de acuerdo al contexto y necesidades del estudiante para una adecuada atención educativa; por ejemplo: inclusión e integración, interculturalidad. A partir de  lineamiento que lleven a una acción, en la cual la plana docente, infraestructura, materiales y demás comodidades para los estudiantes es priorizar y atender estas demandas que daría oportunidad a que cada institución educativa priorizara la atención de una necesidad educativa específica, integrando al estudiante con necesidad especial a las actividades educativas diarias de su entorno y respetando su individualidad y potencialidad.
La Interculturalidad nos sirve para caracterizar las prácticas sociales y culturales de las personas mismas, donde predominan la diversidad cultural y el multilingüismo desde esta perspectiva, enfocamos la interculturalidad como una realidad subjetivamente vivida, realidad que es construida mediante la expresión de actitudes, valores y prejuicios, creencias, en los discursos y los comportamientos que conforman la integración personal.
En lo que a nosotros nos concierne como docentes, desde el momento que impartimos educación a  nuestros estudiantes no hemos hecho nada significativo para erradicar el autoritarismo como cultura social y para sentar  bases solidas de una cultura cívica y ciudadana.
La gran tarea a futuro como ciudadanos es la de reconstruir políticas de Estado auténticas, que se lleven a un consenso generalizado es decir, desde abajo, y para ello tenemos que aprender a partir del reconocimiento de la multi diversidad cultural como legado de nuestros ancestros y así poder construir un Perú con aspiraciones en toda su diversidad cultural.

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