5 jul 2011

EDUCACIÓN INCLUSIVA O CREACIÓN DE ESCUELAS ESPECIALES

Lic. Karina Magali Basilio García
“Una sociedad sólo puede afirmar que está fundada en el derecho y en la justicia si en ella se reconocen el derecho de los más débiles,…al reconocer y promover su dignidad y sus derechos, reconocemos y promovemos la dignidad y los derechos nuestros y de cada uno de nosotros. Una sociedad que sólo se interesa para los miembros plenamente funcionales, del todo autónomos e independientes, no sería una sociedad digna del hombre”
JUAN PABLO II
La Educación es la herramienta fundamental para ir mejorando nuestra sociedad, es por eso que es vital que ésta sea de calidad para todos y con un sólo objetivo de minimizar y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, en especial de aquellos con alguna discapacidad; es por esa razón que el Ministerio de Educación lanza una Educación Inclusiva para aquellos  niños, niñas y adolescentes con Discapacidad.
La Educación Inclusiva nos insta a  la igualdad y la no discriminación, garantizado para todos los niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación, a la  participación e igualdad de oportunidades, eliminando las diferencias, los prejuicios y estereotipos que se tienen respecto a las personas con discapacidad. Desarrollando la confianza en sí mismas, contribuyendo su propio futuro dentro de la sociedad en unidad con los demás.

En nuestra sociedad debido a la falta de información y la inexperiencia de convivir con las personas, tienen actitudes discriminatorias ante las personas con discapacidad; si asisten a la Institución Educativa todos juntos, aprenderán a valorar, no discriminar y reconocer que ellos son iguales a todos; sino con capacidades diferentes.

Hablar de Educación Inclusiva, no sólo significa que hay que ingresar a todos los estudiantes con discapacidad en una sola aula; sino especializar a  los docentes para que puedan ejecutar una enseñanza acorde con las necesidades de aquellos estudiantes; porque van a necesitar cuatro veces más apoyo que un alumno normal.
La Educación Inclusiva requiere compromiso, no sólo del docente, sino de toda la comunidad educativa, incluyendo al mismo estudiante con discapacidad; si observamos en nuestras aulas estudiantes con problemas leves de aprendizaje, retrasa al resto de estudiantes; qué sucedería si incluimos a estudiantes con discapacidad? A mi parecer se quedarán en el camino y afectará su autoestima al verse lejos del resto y muchas veces  los otros niños son crueles insultándoles, poniéndoles apodos o pegándoles No sería mejor Crear escuelas especiales para estas personitas, donde puedan tratarlos mejor y sean la prioridad de toda la comunidad, siempre y cuando hablemos de aquellos que sufren de retraso mental, Down, autismo, etc. La inclusión debe darse para casos en los cuales pueda manejarse sin afectar al resto de estudiantes.
Además se deben acondicionar las aulas, baños y otros ambientes; es decir tener una Buena infraestructura para su aprendizaje. Creando escuelas especiales los docentes adaptarán su metodología a las necesidades especiales de sus estudiantes para ofrecer un óptimo desarrollo integral. Así de esta manera, los estudiantes con discapacidad pueden ser aceptados sin discriminación y participar alegremente de todas sus actividades escolares.

El papel principal del docente será realizar estrategias educativas especiales como: Si es un niño ciego, el docente debe aprender a hacer el material educativo adecuado para estos niños, recurrir al material educativo escrito en braille, si un niño es sordo, debemos aprender los docentes el lenguaje por señas, entre otras estrategias más a utilizar.ç

Referencias Bibliográficas

Arnaiz, P. (1996). Las escuelas son para todos. Siglo Cero, Vol. 27 (2), 25-34.

Foro Educativo. Abramos paso a una educación inclusiva Documento recuperado el 27.4.06 de http://www.educared.edu.pe/modulo/upload/54644911.doc

Giné, C. (2001). Inclusión y sistema educativo. Ponencia presentada en el III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”, Universidad de Salamanca, Salamanca.


Ortiz, C. (2000b). Hacia una educación inclusiva: la educación especial ayer, hoy y mañana. Siglo Cero, 31(1), 5-11.

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