“EL ARTE DE LA ENSEÑANZA ES EL ARTE DE DESPERTAR LA CURIOSIDAD NATURAL DE LAS MENTES JOVENES”
LIC.MARIA ROSA CHERRES
En la época actual la enseñanza escolar se ha constituido en un de los ámbitos más importantes y necesarios para la formación de las nuevas generaciones. Por lo que los maestros para mejorar dicha enseñanza periódicamente proporcionaran a los padres de familia información progresiva acerca del progreso de sus menores hijos a través de la evaluación aplicada a los mismos en relación a sus metas de aprendizaje. En este sentido la evaluación no solo refleja lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer sino también afecta su aprendizaje y motivación. Antiguamente se entendía la evaluación como un resultado aislado que tenia lugar después de finalizada la instrucción, en este sentido la evaluación en el aula se orientaba a medir lo que el maestro enseño y la oportunidad que tuvieran los estudiantes para aprender el material. En la actualidad hay una tendencia a integrar la evaluación al proceso de enseñanza ,en la que se realiza una observación informal antes de empezar con la instrucción ,la cual se da durante las primeras semanas de clase en la que se observa las características y comportamiento de los jóvenes como el ser tímido para preguntar acerca de un duda de un tema específico en clase o por el contrario ser extrovertido o si tiene un lenguaje apropiado o deficiente , o si habla o escucha eficientemente o en todo caso detectar señales que revelen nerviosismo ,fastidio, frustración o falta de comprensión .Por ejemplo quizá un estudiante diga que las cosas van bien pero al llegar a clase todos los días se muestra cabizbajo y triste lo que significa que quizá le falta autoestima con respecto a a su desempeño académico o tal ves este pasando por circunstancias estresantes en casa..Luego durante el mismo proceso de instrucción el docente debe supervisar y observar situaciones de aprendizajes de los jóvenes mientras que este enseña lo cual le proporcionará información sobre lo que hay que hacer después
La evaluación durante la instrucción tiene lugar al mismo tiempo que el docente toma otras decisiones sobre que hacer, decir o preguntar para hacer que el aula funcione de manera eficiente y ayude a los estudiantes a aprender activamente además ayuda a colocar la enseñanza en un nivel que estimula al joven y amplié su pensamiento. También ayuda a identificar quien necesita atención individualizada. Un aspecto importante de este tipo de evaluación son las preguntas orales que son usadas por algunos docentes como una estrategia que ayuda a estimular al estudiante y que le permita ampliar su pensamiento sino también sirve para evaluar el nivel de conocimientos y habilidades que pose el joven, hay que evitar hacer preguntas demasiado generales , que involucren a toda la clase en lugar de preguntar a los mismos estudiantes todo el tiempo se debe preguntar a los que poco o casi nada intervienen en clase y por último la evaluación después de la instrucción proporciona información sobre que tanto los jóvenes dominan el material, si están listos para la próxima unidad ,que calificaciones se le debe de dar ,que comentarios conviene hacer a los padres y como adaptar su instrucción. Es por lo general después de la instrucción que se usan tipos más formales de evaluación. La evaluación antes, durante y después de la instrucción debe estar orientada a evaluar una variedad de habilidades del estudiante sobre todo las que son significativas para lo cual la enseñanza debe ser activa y motivada con la finalidad de construir el conocimiento.
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