5 jul 2011

LA EVALUACION COMO PARTE INTEGRAL DE LA ENSEÑANZA


“EL ARTE DE LA ENSEÑANZA ES EL ARTE DE DESPERTAR LA CURIOSIDAD NATURAL DE LAS MENTES JOVENES”

                                                                             LIC.MARIA ROSA CHERRES

En la época actual la enseñanza escolar se ha constituido en un de los ámbitos más importantes  y necesarios  para la formación de las nuevas generaciones. Por lo que los maestros para mejorar dicha enseñanza periódicamente proporcionaran a los padres de familia información progresiva acerca del progreso de sus menores hijos  a través de la evaluación aplicada  a los mismos  en relación a sus metas de aprendizaje. En este sentido la evaluación  no solo refleja  lo que los estudiantes  saben y son capaces  de hacer  sino también afecta su aprendizaje  y motivación. Antiguamente se entendía  la evaluación  como un resultado aislado que tenia lugar  después de finalizada la instrucción, en este sentido la evaluación en el aula se orientaba a medir lo que el maestro enseño y la oportunidad que tuvieran los estudiantes para  aprender el material. En la actualidad  hay una tendencia a integrar la evaluación al proceso de enseñanza ,en la que  se realiza una observación  informal  antes de empezar con la instrucción ,la cual se da durante las primeras semanas  de clase  en la que se observa las características y comportamiento  de los jóvenes  como el ser tímido  para preguntar  acerca de un duda de un  tema específico  en clase  o por el contrario ser extrovertido  o si tiene  un lenguaje apropiado o deficiente , o si habla o escucha eficientemente  o en todo caso  detectar señales  que revelen  nerviosismo ,fastidio, frustración o falta de comprensión .Por ejemplo  quizá un estudiante  diga  que las cosas van bien  pero al llegar a clase  todos los días se muestra cabizbajo y triste  lo que significa que quizá  le falta autoestima con respecto a a su desempeño  académico o tal ves este pasando por circunstancias estresantes en casa..Luego durante el mismo proceso de instrucción el docente debe supervisar y observar   situaciones de aprendizajes de los jóvenes  mientras  que este enseña  lo cual le proporcionará información sobre lo que hay que hacer después
La evaluación durante la instrucción tiene lugar al mismo tiempo que  el docente toma otras decisiones sobre que hacer, decir o preguntar para hacer que el aula funcione de manera eficiente y ayude  a los estudiantes a  aprender  activamente  además   ayuda a colocar  la enseñanza en un nivel que estimula  al joven  y amplié su pensamiento. También ayuda a identificar quien necesita atención individualizada. Un  aspecto importante de este tipo de evaluación son las preguntas orales  que son usadas por algunos docentes como una estrategia que ayuda  a estimular  al estudiante y que le permita ampliar su pensamiento  sino también sirve para evaluar el nivel de conocimientos  y habilidades que pose  el joven, hay que evitar  hacer preguntas  demasiado generales , que involucren a toda la clase en lugar de preguntar  a los mismos estudiantes todo el tiempo  se debe preguntar a los que poco o casi nada intervienen en clase y por último la evaluación  después de la instrucción  proporciona información sobre que tanto los  jóvenes  dominan  el material, si están listos para la próxima unidad ,que calificaciones se le debe de dar ,que comentarios conviene hacer a los padres y como adaptar su  instrucción. Es por lo general   después de la instrucción que se usan tipos más formales  de evaluación. La evaluación antes, durante y después de la instrucción debe estar orientada a evaluar  una variedad  de habilidades del  estudiante  sobre todo las que son significativas para lo cual la enseñanza debe ser activa  y motivada  con la finalidad de construir el conocimiento.                                                                                                                                                                                                          


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