5 jul 2011

LA ATENCION PSICOPEDAGOGICA A LA DIVERSIDAD

Por  Bach.DELINDA ROCIO AGUILAR ALAYO .
Estamos viviendo un nuevo siglo y todavía no se puede hablar de una educación de calidad, una educación que con el tiempo haya evolucionado positivamente, será por la indiferencia del estado para mejorar su sistema educativo o la indiferencia de los docentes por mejorar su calidad profesional. Si bien es cierto el estado es quien debe invertir en capacitar a los docentes, sin embargo somos nosotros los docentes quienes debemos demostrar que estamos preparados para educar a los niños y niñas.
Hace mucho tiempo que la preocupación de la vida infantil no solo es del educador y debe ser del estado sino también de los padres de familia, quienes esperan que sus hijos reciban una educación de calidad, para ello los docentes debemos estar preparados y responder a las demandas que exigen los estudiantes. Para que un docente responda a estas demandas no solo debe tener conocimientos pedagógicos también debe contar con  conocimientos psicológicos y basarse en sus teorías de aprendizaje que siempre han estado ligadas a la realización del método pedagógico en la educación. Los enfoques psicopedagógicos nos ayuda a desarrollar capacidades para comprender y analizar la naturaleza del aprendizaje, el conocimiento y la práctica, ayuda la labor educativa, la práctica docente y por ende la calidad educativa. Conocer y aplicar el conocimiento psicopedagógico contribuye a elevar el nivel de enseñanza y encamina a resolver problemas pedagógicos que se presentan en el camino, teniendo en cuenta que cada niño es un mundo y tanto en las instituciones educativas como en las aulas hay diversidad de niños y niñas que atraviesan diferentes etapas de crecimiento. El niño no es bueno ni malo simplemente es un ser en formación y en desarrollo, espontaneos, por ello la pedagogía de la mano con la psicología debe fundamentalmente tener en cuenta este aspecto, por consiguiente la educación debe graduarse con un ritmo que vaya realizando sin pasos bruscos, quiere decir respetando las etapas de desarrollo del niño teniendo en cuenta que el niño es la materia prima de la pedagogía y la psicología infantil.
Lo particular del desarrollo de cada niño en distintas familias, entre sus compañeros y la influencia del docente exige el saber aplicar su conocimiento de las leyes generales del desarrollo psíquico del niño ya que son individuales, sin embargo es indudable que no solo basta conocer las leyes sino saber aplicarlas. Ello conduce, de inmediato, a trazar una línea de actuación en la educación y en la formación de los niños. Partiendo de la diversidad se le enseña al niño a respetar la individualidad, todos no somos iguales, enseñarles partiendo de sus intereses, orientarles a la disciplina individual y colectiva, educar en valores, sobre todo enseñarles a convivir con los demás ya que su desarrollo se enmarca en una sociedad diversa.
Así pues la demanda educativa exige una educación de calidad partiendo de lo individual a lo colectivo y la diversidad, por lo cual los docentes debemos estar preparados para conocer a los estudiantes y educarlos para la vida en sociedad.   

              

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