5 jul 2011

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

LIC. JULIA MARIBEL ALTAMIRANO DE LA CRUZ
Desde la década de los 90, en el quehacer del sistema educativo peruano, se viene insistiendo en la necesidad de diversificar el currículum para hacerlo más pertinente a las demandas socio históricas, culturales, económicas y ecológicas de cada realidad donde el currículo se concreta, esto a través del proceso educativo.

Este requerimiento pedagógico compromete al docente, responsable de la diversificación en el nivel correspondiente, contar con una adecuada preparación teórica práctica, en materia de tecnología curricular, a fin de llevar a feliz término su  tarea cotidiana.

Definición
La diversificación curricular se define como el proceso mediante el cual, los Diseños Curriculares Nacionales de las áreas curriculares, se adecuan a las necesidades educativas de los alumnos y a las condiciones socios ambientales de las instituciones educativas y a su entorno. La diversificación también puede entenderse, etimológicamente, desde tres perspectivas: hacer diverso algo, variar los bienes que se producen; dar variedad a una cosa.

El currículum tiene una doble vertiente o concepción, por un lado explicita las intenciones educativas que se diseñan a nivel  nacional y, por otro, se concibe abierto para enriquecerse con los aportes de la pluriculturalidad del país.

El proceso de diversificación curricular implementa a las instituciones educativas con un instrumento que potencia la acción educativa, estimulando la creatividad y originalidad de los aportes de sus integrantes.
Dicho proceso ha seguido una dirección determinada, partiendo de las finalidades educativas para llegar a una propuesta de competencias, capacidades, contenidos y orientaciones didácticas.

La diversificación del currículo debe realizarse en sentido opuesto, ésta  ha de surgir de la reflexión sobre la propia realidad educativa, sobre el contexto en el cual se diseña y aplica, sobre lo que está sucediendo en la comunidad, en la institución educativa y en el mismo educando. Porque, como se sabe, la institución educativa es una realidad viva, la comunidad es una agrupación de personas en una dinámica constante y el estudiante, también es un ser en evolución permanente.

Este proceso de diversificación consiste, pues,  en encontrar ese sentido y hacerlo consciente, paulatina y colectivamente, de la auténtica intencionalidad de la actividad educativa y de sus resultados, y, a partir de ello, planificar las acciones más adecuadas para mejorarla. Este pensamiento apunta a la transformación de la realidad educativa desde las bases donde se manifiesta y se desarrolla la práctica educativa, en consecuencia las propuestas y proyectos educativos se convierten en instrumentos prescriptivos o normativos, recomendados para que las comunidades escolares se constituyan en entes educativos autónomos y creativos de sus propios procesos.

Todos los procesos citados se dan dentro del nivel de planificación y organización curricular así como en el nivel de ejecución  y evaluación curricular.

Esta concepción implica un replanteamiento del tratamiento del currículo y la necesidad de superar los antiguos esquemas de la planificación curricular, otorgando mayor autonomía a los docentes de modo que tengan mayores posibilidades de elaborar juntos el proyecto curricular institucional.
La diversificación curricular debe entenderse, además, como un tipo particular de adaptación curricular que implica, entre otros aspectos, la sustitución o modificación de capacidades, contenidos e incluso áreas; y la incorporación de otras capacidades y contenidos.

Esta diversificación debe ser entendida en un sentido amplio, considerando como tal cualquier medida que haga posible para determinado alumno o grupo de ellos seguir un currículo diferenciado, por eso, este proceso supone un esfuerzo por favorecer a aquellos estudiantes que presentan diversidad de capacidades para el aprendizaje y no se vean privados de lograr una formación que tienda a su realización personal.

Desde otro ángulo, la diversificación curricular es considerada como el proceso a través del cual los profesores elaboran el proyecto curricular de la institución educativa a partir de las demandas de los estudiantes y su entorno local y regional, en el marco del Diseño Curricular Nacional.

Este proceso responde a la necesidad de concretar la concepción educativa en función de las necesidades e intereses y aspiraciones de la diversidad de escenarios sociales y culturales del país.

Dentro de las concepciones analíticas de currículo, que apuesta por propuestas curriculares inacabadas, flexibles, abiertas y cíclicas, la diversificación curricular se yergue como un proceso que no sólo consiste en la adecuación de los diseños básicos a la realidad del contexto, sino que significa el derecho de la institución educativa a proponer sus ideales y políticas educativas que expresan los ideales de la sociedad en la cual se encuentran inmerso y, como consecuencia de ello, se esfuerza por lograr las aspiraciones de dicha sociedad. Esto, también significa que tanto los docentes como la comunidad educativa pueden, a través del currículo, proponer sus propias alternativas pedagógicas para que la intención educativa se concretice.

Criterios:
La diversificación curricular deberá llevarse a cabo desde el momento del planeamiento educativo para lo cual se debe tener en cuenta los siguientes criterios de concreción: Priorización. Agrupación, Incorporación,  Contextualización.

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